•  +58 (412)346.5024
     +58 (243)245.1213
  • Teléfonos
  • Inicio
  • Contáctenos
  • Entrar

Quieres comprar y vender al mismo tiempo: aquí tienes unos consejos muy valiosos

2017-09-02
Quieres comprar y vender al mismo tiempo: aquí tienes unos consejos muy valiosos

Por Jesús G. González G., Corredor Inmobiliario


 

Es la operación perfecta en el mundo Inmobiliario: comprar y vender al mismo tiempo, es el cierre perfecto, todos siempre terminan contentos, la nueva casa, me queda dinero para… el objetivo está bien cumplido, etc. Quizás algunos lo ven lejos o difícil, algo así como ganarse una lotería, pero la verdad no lo es, se puede lograr sin ningún problema siempre cuando todos los actores se manejen con conciencia y responsabilidad.


Algunos apuestan a lo cómodo y seguro, venden y luego compran cuando disponen del dinero luego de la firma en el Registro Público. Quizás mientras empiezas a leer este artículo pienses que hacerlo así resulta más ventajoso porque puedes manejarlo por tu cuenta, quizás creas que no requieres de ayuda profesional, por lo tanto, no tendrás que pagar una comisión a ningún Corredor Inmobiliario, te ahorrarás algunos bolívares y te quitaras mucho estrés de encima porque lo harás a tu manera. Pero te pregunto: ¿Consideraste los tiempos que transcurren en cada negociación? ¿Sabes con qué cambios te vas a encontrar como comprador luego de vender? Sabes una cosa, los cambios económicos asechan contra tu bolsillo, cambian violentamente y de forma inesperada: inflación, devaluación, movimientos del mercado inmobiliario, etc. Sin una adecuada orientación profesional todo esto podría resultar en pérdidas de tu capital personal, de verdad, estas dos operaciones pueden lograrse en paralelo sin ningún problema y te aseguro que saldrás ganando.

Comencemos otra vez desde el principio, si ya tienes la decisión de empezar, toma en cuenta todos estos consejos y experiencias profesionales que a continuación compartimos contigo en este Blog inmobiliario, estoy seguro que te servirán de mucha ayuda:

Identifica claramente cuál es tu inmueble objetivo
Esto no es algo cuadrado más bien es muy subjetivo, solo tú sabes que quieres, empieza preguntándote ¿A dónde quiero llegar? ¿Qué quiero comprar?, primero que nada, enfoca tu objetivo en identificar la compra más que en la venta (por ahora), por ejemplo, si el objetivo es comprar un inmueble más pequeño o de menor valor del que tengo actualmente, porque quiero que me quede dinero adicional, comprarme un carro también, repartir una herencia, etc. ¡Qué sé yo!, esa es tu prioridad, no lo demás, ah… ¡que hay que sacar cuenta! si es así, no dan las cuentas… hay replantear la prioridad entonces nuevamente, hasta que si den los números. Luego que este bien definida esa prioridad, no dejes que otros elementos te distraigan, en el camino surgen situaciones que te pueden lograr desconcentrar del objetivo.

Maneja con objetividad el precio de venta
Es imposible que puedas hacer una oferta inmobiliaria atractiva o plantearte un nuevo objetivo de recompra de una nueva propiedad, si no manejas con objetividad cual es el precio que puede aguantar tu inmueble en el mercado. Los buenos negocios se hacen con información de calidad y bien manejada, muchas personas no logran sus objetivos, porque se dejan cegar de las emociones o falsas expectativas “…mi casa es la mejor y la más bonita de la zona, por eso debe ser la más cara de todas…”, entonces empiezas una carrera contra los mas especuladores del mercado a ver quién exhibe la casa más cara de todas y te olvidas del objetivo. No te auto-incluyas en la lista de los que no compran porque nunca venden.

Flexibiliza la negociación de la venta
En el mercado inmobiliario, siempre la ganancia ha estado del lado del comprador y sobre todo en nuestro país que por décadas ha manejado una economía inflacionaria. Nuestra recomendación, es que seas abierto en la venta de tu inmueble actual, es decir, ofrece un buen precio, condiciones razonables de negociación, muéstralo impecable, que se vea muy atractivo, inclusive por debajo de las demás ofertas del mercado para que sea la mejor y salga rápido, recuerda que tu objetivo principal es la compra de un nuevo inmueble, necesitas vender para completar el dinero rápido, si ya lo tienes identificado, no puedes permitir que otro se te adelante.

Debes tener toda la documentación completa y al día
Para que no tengas ningún tipo de retraso y recibas el dinero completo en el menor tiempo posible, debes tener toda la documentación al día del inmueble que estas ofreciendo. Quizás consigas algún comprador que convenzas y te acepte algunas condiciones de plazo para poder cerrar el negocio con una opción compra-venta en la Notaría, pero no vas a poder firmar la venta definitiva en el registro y tampoco recibir el dinero completo. Recuerda que algunos trámites pueden lograr ser muy lentos o engorrosos, el tiempo aquí es dinero.

Maneja las dos operaciones con una misma inmobiliaria
Esto no es un requisito, quizás suene chocante porque yo represento a Inmobiliaria Rodima en este Blog, pero si es aconsejable, mantener la misma empresa inmobiliaria puede ayudarte a consolidar las dos operaciones en la misma dirección. Eso implica el manejo efectivo y eficiente de los plazos, evitar duplicidad de gastos administrativos y enfocar el mismo compromiso de tu Corredor Inmobiliario en ambas operaciones.

Organiza bien tus tiempos de entrega y recepción
El temor es que llegue la fecha de la firma y debas hacer entrega del inmueble que vendiste, pero el compraste aún no está listo para recibirlo. Eso implica vivir temporalmente en la casa de la suegra, un amigo o tener la suerte de encontrar algún alquiler temporal que aparezca en estos tiempos de escases de oferta. Fíjate una cosa, lo ideal, es que entregues el inmueble conjuntamente con la firma definitiva del documento compra-venta, sin embargo, lo que manejamos nosotros, es que al ser una operación en cadena, es decir estas vendiendo para comprar, necesitas ese dinero para poder cerrar tu comprar y también culminar el proceso de entrega. En este caso, se deja claro desde el inicio de la negociación el plazo que requerirás para hacer la entrega del inmueble y lo hacemos constar en los documentos preparatorios, en este caso, la opción compra venta. Este plazo se pacta bajo mutuo acuerdo con tu comprador, lo usual es que sean plazos prudentes entre 15 días y un mes como máximo.


Comprar y vender una inmueble al mismo tiempo puede parecer difícil y estresante, pero la verdad no lo es, estas experiencias narradas en este artículo nos refieren a varios casos en los que hemos participado con nuestras herramientas y equipo especializado, toma en cuenta cada una de nuestras recomendaciones y enfócate tu objetivo personal. Si quieres ayuda con mucho estamos a tu orden. Mas Info Aquí
COMPARTIR
OTROS ARTÍCULOS
Como organizar una mudanza rápida y sin contratiempos

Como organizar una mudanza rápida y sin contratiempos

Comprar una casa involucra una serie etapas, una de las más temidas es la MUDANZA, tanto por el trabajo que acarrea empacar y embalar todas nuestras cosas, como por los costos, pero no te preocupes, con un poco de organización y buenas ideas podrás realizarlo con exito y con menos esfuerzo de lo que crees. Así que tómalo con calma, sigue nuestros consejos y preparate para disfrutar de tu nuevo hogar.

Una cocina hermosa y funcional puede ayudarte a vender tu casa

Una cocina hermosa y funcional puede ayudarte a vender tu casa

Si estas en proceso de venta o alquiler de tu vivienda debes tener claro que la cocina es un lugar clave donde los posibles compradores centraran su atención. En este blog te daremos algunas ideas sencillas de cómo puedes mejorarla y lograr que sea atractiva para los compradores.

El sucio y el desorden puede ser la traba que detiene la venta de tu casa, mira porque…

El sucio y el desorden puede ser la traba que detiene la venta de tu casa, mira porque…

Una casa desordenada a la hora de mostrarla puede hacer que el posible comprador no aprecie los verdaderos atributos y se concentre en lo que esta fuera de lugar, esto podría significar que tu casa sea descartada de inmediato.

Deja tu comentario: