Por Jesús G. González G., Asesor Inmobiliario en Maracay
¿Sabes cómo vender una casa? ¿Qué es lo mas importante que debes considerar?
Esto empieza haciendo una preparación preliminar del inmueble, luego se coloca la oferta en el mercado inmobiliario, se hacen las demostraciones, evaluamos las ofertas de los compradores, concretamos el cierre y finalmente abrimos camino a tu nueva vida. ¿Qué te parece? evaluemos estos 7 aspectos que debes conocer:
1. Prepara un plan serio:
¿Este es un consejo importante?, si lo es y mucho. La venta inmobiliaria es un proceso y va en etapas ¡…tan sencillo como eso..! si no lo entiendes bien ahora puede llegar a sacarte de tus casillas más adelante, es importante que mantengas el control en cada etapa, la clave es tener un plan y tener las ideas claras. Esto significa, que tomes algunas decisiones importantes:
- ¿Vas a contratar a un corredor inmobiliario o vas hacerlo por tu cuenta?
- Que es importante para ti, ¿porque y para qué vendes tu casa?
- El precio real versus el dinero que necesitas.
- Define los mobiliarios que se quedan y los que se van contigo.
- Ubica los documentos y arregla la casa en “modo venta”.
- Enfócate en el objetivo principal.
2. El tiempo puede jugar en tu contra
Debes tener claro, si para ti es el momento adecuado de vender, aquí el tiempo y las expectativas siempre van de la mano, ¿Por qué?, porque si tus expectativas exceden la capacidad de tu inmueble en el mercado, estás perdiendo el tiempo, esto se va a manifestar en poco o ningún interés de los compradores. El tiempo puede marcar un desgaste del inmueble en el mercado y también mermar tus energías. Rodima puede ayudarte a conciliar tus expectativas con el mercado, pero solo tú decides abordar la realidad.
Tenemos experiencias de propietarios vendedores que dañan los cierres de ventas, porque sus expectativas no están enmarcadas con la realidad del mercado inmobiliario de Aragua. Se llenan de tantas expectativas falsas que les impiden tener el control y no pueden decidir a tiempo sobre las oportunidades que se presentan pocas veces o que no vuelven mas.
3. Establecer un precio real desde el principio
Al entrar el inmueble al mercado inmobiliario es cuando quizás tenga más visibilidad e interés entre los potenciales compradores, los mejores portales inmobiliarios prefieren destacar las novedades para fortalecer su audiencia, por otro lado, inmobiliarias como Rodima tienen constantemente clientes que esperan los nuevos inmuebles que entran a la cartera, por lo que el precio real desde el principio es muy importante. El precio demasiado alto, puede perder el mejor grupo de compradores y un precio demasiado bajo, te arriesgas a dejar percibir dinero. Con nuestras herramientas, experiencia y conocimiento, nuestros corredores inmobiliarios pueden ayudarte a establecer un precio competitivo.
Considéranos como tus asesores de confianza, porque podemos ayudarte de forma profesional a determinar los precios y a comercializar tu inmueble de forma exitosa. Asumimos que quieres a alguien inteligente, preparado, comunicativo y con mucha experiencia en el mercado inmobiliario de Aragua.
Si estás considerando en vender por tu cuenta, debes estar preparado, porque todas las decisiones son solo tuyas. A menos que tengas el tiempo y la experiencia, esto podría conducirte a noches de insomnio y a costosos errores.
4.Ponte en el lugar del comprador
Recuerda lo que pensaste cuando decidiste querer comprar esta casa, trata de recordar justo ese momento cuando el vendedor te estaba mostrando el inmueble o cuando estabas negociando. ¡Anda haz un esfuerzo! trata de dejar atrás tus emociones que es hora de tomar decisiones basadas en la realidad sobre las mejoras que debes corregir y hasta donde estás dispuesto a llegar en la negociación, establezcamos una estrategia de comercialización. El corredor Inmobiliario de Rodima está bien preparado, quizás te va a proponer algunas cosas que te incomoden porque aún no las estás viendo con objetividad, pero él lo que estará haciendo es ayudándote con mucho compromiso y profesionalismo. En cada demostración que hacemos aprendemos mucho de los compradores, ellos nos dicen lo que le gusta y lo que no, la forma como negocian y los riesgos que asumen, quizás culturalmente tengamos un patrón, ¡todos sabemos por dónde van los tiros! siempre y cuando las emociones no dominen tus pensamientos.
5. Prepárate para los visitantes
¡La primera impresión es la que más vale! tu casa debe lucir siempre impecable y oler bien, no solo las fotografías deben ser bonitas, también debes dejar la misma impresión en la demostración inmobiliaria y ser muy puntual con las citas.
En mi experiencia, he notado que no es fácil para ningún Propietario Vendedor recibir a compradores potenciales o desconocido, ver sus pertenencias y luego manejarse con ojo crítico, creo que los intimidan o los incomodan. Te toca cambiar tu posición del celoso dueño de casa al Propietario Vendedor y sobretodo armarte de mucha paciencia, amabilidad y desapego. Si te toca, seguir viviendo en el inmueble mientras este en el mercado, tendrás que mantenerlo en “Modo Venta” eso significa mover algunas cosas de su lugar habitual, mantener todo limpio y listo para mostrarlo en cualquier momento. Si hay niños o mascotas, antes de la demostración, chequea que no existan juguetes regados ni malos olores, es mejor evitar, ellos siempre se van a sentir intimidados por los extraños, por eso es recomendable que no estén presente durante la demostración, podría ser mejor llevarlos a un lugar seguro donde estén relajados y cómodos. Todo esto distrae las emociones del comprador, él necesita visualizar tu casa como su futuro hogar antes de empezar hacer negocios o mostrar un interés serio.
6. Establece tus prioridades y objetivo
Asegúrate que es lo más importante para ti y cuál es tu verdadero objetivo, nosotros estamos obligados a entenderte, debemos estar alineados y juntos en esto: ¿Quiero vender rápido porque me voy? ¿Tengo un precio mínimo de venta, no acepto menos de…? ¿mis aspiraciones son equivalente en dólares? ¿Quiero vender para comprar otro activo que es más importante para mí? ¿Quiero vender para separarme de mi cónyuge o herederos? O cualquiera cosa parecida, ¡claro! es imposible que podamos ayudarte con todo esto, pero prioriza lo que es más importante para poder definir un objetivo claro y real, lograr subjetivamente que éste coincida con lo que se va a ganar y lograr de la negociación, esto es el éxito total… Aunque no lo creas, esta es una causa común de pérdida de oportunidades de cierres de venta que lamentamos en silencio todos los años.
7. Piensa en lo que viene luego
Si estás planeando comprar otra casa, evalúa con tiempo las alternativas que más te gustan y que puedes comprar o que está dentro de tu presupuesto, revisa con ojo de lupa y con mucho criterio los términos de cada negociación que estarás evaluando. No manejar esto bien es muy peligroso, porque dar un paso en falso es como cambiar un fuerte por un medio, no decidir nada significa tener el dinero en el banco o no saber que hacer, recuerda que los inmuebles aumentan muy rápido de precio y los cambios son bruscos en nuestro país ¡Cuidado te quedas con las manos vacías!.
Dinos que piensas hacer ahora en tu próxima venta inmobiliaria…