Por Carlota Jones, Periodista y Fotógrafo Profesional
Instagram: https://www.instagram.com/carlotajonesphotography.
Cacao de Chuao – Yo Soy Maracay
Redescubrir mi territorio me he afanado estos últimos tres años, tan solo una parte de ella, la costa aragueña, para adentrarme y explorar Chuao, y la esencia verdadera del pueblo: su cacao y su gente. Hoy día, ya no resulta una visita o una exploración, se ha convertido en una búsqueda insaciable de historias y paisajes exóticos a través del arte de la fotografía. Quizás, de lo más curioso, que me he encontrado es el color de las Mazorcas, es impresionante la belleza de los frutos color Rojo, Violeta, Amarillo, Verde, Naranja.
Cuando usted camine, por la carretera que lo lleva al Pueblo, se va a dar cuenta que de lado y lado hay casi 2 kilómetros de sembradíos del preciado fruto. Y como soy tan preguntona, empecé a indagar del porque de los colores de estas mazorcas. Sus trabajadoras, comentaban que se debe al proceso de maduración como tal. Y puede variar de tonos verdes y rojos cuando son jóvenes, pero en la maduración, los colores van del amarillo hasta el rojo, violeta, naranja o rojo oscuro.
Respecto a los colores, tal vez sea un elemento común en otras plantaciones del país, lo cierto es que en Chuao, tenemos 3 tipos de cacao: el criollo porcelana, el forastero, el trinitario y un cruce entre Criollos y Forasteros. Sin dejar de mencionar, que estas plantaciones se dan en la unidad ecológica predominantemente de bosque húmedo tropical. Y para usted descubrir estas curiosidades, pues tendrá que recorrer esta camino de exuberante y exótica vegetación, enclavado en las montañas del Henry Pittier, en Chuao, estado Aragua.