Estas recomendaciones  de como vender tu inmueble con hipoteca, te ayudan a realizar una venta rápida y sin contratiempos.

Es común encontrar clientes que aun tengan una hipoteca pendiente cuando están en el proceso o deciden empezar la venta. Tu vivienda la adquiriste mediante un crédito hipotecario garantizado a favor de un banco que te hizo el préstamo, es posible que aún tengas algo de saldo pendiente o ya lo hayas pagado en su totalidad. La pregunta de rigor es ¿ya registraste la liberación de la hipoteca? ¿No?… ¡Es un trámite muy importante que tienes pendiente!

¿Sabes que para poder firmar la venta debes tener registrado el “Documento de Liberación o Cancelación de Hipoteca? ¿No sabes cómo hacerlo? . No te preocupes, para eso es este artículo, aquí te decimos qué necesitas saber y cómo debes proceder para lograr la liberación de la hipoteca de tu inmueble, podrás realizar una venta rápida y sin contratiempos.

Gestiona la cancelación de la hipoteca


El banco que otorgo el préstamo es el operador financiero encargado de emitir el documento liberación…

Si, para poder concretar la venta del inmueble por ante el Registro Inmobiliario debes gestionar formalmente la cancelación del crédito y obtener del banco el “Documento de Liberación o Cancelación de Hipoteca”.

Empieza por dirigirte al banco que te otorgó el préstamo, él es el operador financiero encargado y responsable de emitirte ese documento. Pregunta cuanto debes y cuáles son los pasos que debes seguir. Aun cuando todos los bancos deberían tener los mismos procedimientos, en Venezuela cada uno tiene su propias políticas, por eso pregunta sin temor todos los detalles que exigen.

Una vez hecho esto, termina de concretar el pago del saldo pendiente y prepara cuidadosamente en una carpeta los recaudos solicitados y consígnalos. El banco al tener la información completa en su poder, verificará la cancelación total del préstamo, que todos los documentos estén completos y en regla. Finalmente, enviará tu caso a su departamento legal para que redacte ese documento denominado “Documento de Cancelación o de Liberación de Hipoteca”. Debes estar atento a la fecha que este listo para retirarlo.

Efectúa el trámite registral de la hipoteca

Si tienes el documento de liberación pero aun no está registrado, todavia te falta un paso adicional para poder tramitar la venta.

Al tener el documento de “Liberación de Hipoteca” en tus manos, debes realizar el trámite registral por ante el Registro Público o Registro Inmobiliario correspondiente a la ubicación o Municipio de tu inmueble.  Para el registro del “Documento de Liberación de Hipoteca”, debes presentar en original la ficha catastral, la inscripción de vivienda principal y el visto bueno del Banavih.

Recaudos para Liberación de Hipoteca

Comienza ahora mismo a organizar tu carpeta para que la lleves al banco…

A continuación, te comentamos cuales son los recaudos más comunes que solicitan los bancos cuando gestionas una cancelación de hipoteca:

  1. Copia de cédula
  2. Copia de R.I.F.
  3. Copia de la ficha catastral
  4. Copia de la vivienda principal
  5. Estado de cuenta del fondo de ahorro habitacional, debe estar cancelado (emitido por Banavih)
  6. Si es trabajador dependiente y no esta al día, debe incorporar la denuncia al patrono por medio de un formulario emitido por Banavih
  7. Copia del documento de constitución de hipoteca
  8. Si es una sucesión copia de la sucesión
  9. Autorización para tramitar la liberación de la hipoteca, en el caso de que se vaya a liberar para vender

Una vez tengas Registrada la Liberación de la Hipoteca… ¡listo! ya puedes vender tu inmueble…