¿Cuántas veces haz soñado con tener una casa en la que muchas cosas funcionen por si solas? ¿Te haz planteado lo maravilloso que sería programar los equipos electrodomésticos de tu hogar con bastante tiempo de antelación?, pues ya no es más un sueño, la integración de los avances electrónicos e informáticos nos permiten hacer realidad el deseo de que nuestros hogares puedan realizar actividades domésticas controladas y dirigidas desde cualquier dispositivo como un celular, una tablet o una computadora, donde quiera estés o en el momento que quieras, algo así como lo mirábamos hace algunos años en los cómics infantiles, ¿recuerdas los supersónicos?. La evolución se presenta en todos los aspectos de la vida, cada día avanzamos en la tecnología con mayor rapidez, pasamos de cocinar con fuego a leña hasta llegar a cocinas eléctricas “inteligentes” que la puedes prender o apagar desde un teléfono, esto pudo haber sonado como un disparate unas décadas atrás, hoy es una realidad. La automatización de los hogares se ha empezado a popularizar en estos últimos años.
¿Qué es la DOMÓTICA?
No te voy aburrir con definiciones etimológicas de la palabra Domótica, ni con términos complejos que no entenderás, porque no somos experto en esto, solo compartimos información. Domótica, es un término que muchos desconocemos pero cuando nos lo explican de forma sencilla decimos “aaahh claro ya sé de que me hablas” y es que Domótica es simplemente un sistema capaz de automatizar una casa o cualquier tipo inmueble, es el equipamiento de una viviendas o cualquier inmueble de una sencilla tecnología que permite gestionar de forma eficiente, segura y confortable distintos aparatos e instalaciones domésticas tradicionales que conforman nuestros hogares ( controlar la temperatura de los ambientes, encender o apagar una lavadora, secadora, equipo de sonido, controlar o medir la iluminación o la energía, etc…) esto por medio de un dispositivo que permite el control en sitio o de forma remota, ¡…maravilloso no..!.
¿Qué beneficios tiene la Domótica?
La vivienda domótica facilita la vida de las personas, haciéndola más cómoda, segura y con mayores posibilidades de comunicación. ¿Y de que manera ocurre esto? Pues de varias maneras, tomando en cuenta algunos aspectos como los siguientes:
- Ahorro energético: gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc., aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor costo, y reduciendo así, la factura energética. Además, mediante la monitorización de consumos, se obtiene la información necesaria para modificar los hábitos y aumentar el ahorro y la eficiencia.
- Accesibilidad: facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidades de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades, además de ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten.
- Seguridad: Mediante la vigilancia automática de personas, animales y bienes, así como de incidencias y averías. Mediante controles de intrusión, cierre automático de todas las aberturas, simulación dinámica de presencia, fachadas dinámicas, cámaras de vigilancia, alarmas personales, y a través de alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas, inundaciones de agua, fallos del suministro eléctrico, etc.
- Confort: A través de la gestión de dispositivos y actividades domésticas. La domótica permite abrir, cerrar, apagar, encender, regular… los electrodomésticos, la climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas, electricidad…)
- Comunicaciones: Mediante el control y supervisión remoto de la vivienda a través de su teléfono, PC…, que permite la recepción de avisos de anomalías e información del funcionamiento de equipos e instalaciones. La instalación domótica permite la transmisión de voz y datos, incluyendo textos, imágenes, sonidos (multimedia) con redes locales (LAN) y compartiendo acceso a Internet; recursos e intercambio entre todos los dispositivos, acceso a nuevos servicios de telefonía IP, televisión digital, por cable, diagnóstico remoto, videoconferencias, tele-asistencia…
La domótica es lo que muchos soñábamos como un futuro y ahora ya empieza a estar en el presente de cada vez más y más personas. Muchos de nuestros inmuebles ya empiezan a tener algunas aplicaciones de la Domótica, solo que quizás no lo sabemos porque ya son parte cotidiana en nuestras vidas, ¿no haz pensado entrar en la era de los Hogares Inteligentes?.